Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Foto Fuente: Especial

Operará Sistema Anticorrupción sin fiscal ni magistrados

Milenio

Ciudad de México. El próximo miércoles entra en operación plena el Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal y sin magistrados, toda vez que no hubo consenso en el Senado para la designación de dichos funcionarios.

Ayer, Acción Nacional manifestó que ha faltado compromiso del PRI-gobierno para dar ese paso, y si bien el nombramiento es necesario, "lo más importante es dotar a esta figura de atribuciones, facultades y autonomía verdadera, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante".

A su vez, el senador Miguel Barbosa acusó que tanto PRI como PAN son responsables, porque no tomarán decisiones hasta que concluya el conflicto poselectoral.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el fiscal general necesita ser nombrado por mayoría calificada de las dos terceras partes de los presentes y el Presidente puede objetar el nombramiento, por lo que la cámara tendrá que hacer una nueva designación.

Ante ello, el Senado emitió una convocatoria en la que se registraron 32 aspirantes, dos de los cuales fueron descalificados por plagio en los ensayos que entregaron, y aunque en marzo se emitió el dictamen de elegibilidad, las comisiones no han vuelto a sesionar.

Seguir leyendo

CI